BANDA ILIOTIBIAL

La banda iliotibial es un ligamento que corre sobre la superficie lateral de muslo desde la cadera hasta por debajo de la rodilla.

El síndrome de la banda iliotibial (SBIT) es una lesión por sobreuso muy común en deportistas, especialmente corredores.

El SBIT ocurre cuando este ligamento se inflama por el frote contra la parte lateral de la rodilla. La mayor parte de personas piensa que ocurre porque la banda iliotibial se acorta, pero esto es imposible ya que la banda es una estructura fibrosa muy gruesa, es por esto que el tratamiento con estiramientos no funciona.

El SBIT ocurre porque los músculos de la región glutea que son los encargados de controlar a la banda iliotibial no funcionan adecuadamente por falta de fuerza o entrenamiento. Esto se confirma ya que los pacientes con SBIT comienzan con dolor un tiempo después de que comienzan con la actividad física, es decir, cuando los músculos gluteos se fatigan y pierden el control de la banda iliotibial comienzan con dolor.

Los síntomas del SBIT son dolor e inflamación en la cara lateral de la rodilla, muchos pacientes y médicos no expertos se confunden pensando que es un problema del interior de la rodilla y no lo es. Típicamente comienzan con dolor después de un tiempo o distancia variable y éste dolor se incrementa con la flexión de la rodilla. En ocasiones el dolor es tan intenso que tienen que parar de correr y no pueden bajar escalones. En los casos crónicos y especialmente cuando el paciente sigue corriendo con dolor, puede inflamar tanto a la banda iliotibial que persisten con dolor durante varios días.

El tratamiento del SBIT consiste primero que nada en diagnosticarlomodificar las actividades deportivas que lo originan y un programa de fortalecimiento muscular. Las infiltraciones no deben de utilizarse y la cirugía no tiene cabida en un deportista que quiera regresar a su mismo nivel.

En la Clínica del Deporte MX contamos con médicos especialistas en deportistas, acude con nosotros para no interrumpir tu deporte.