FALLAS

Cuento con una gran experiencia en realizar cirugías de revisión de ligamento cruzado anterior. Si ya te operaron y falló, yo te puedo ayudar.

En ésta sección discutiré brevemente las posibles causas de la falla de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

Podemos dividir las causas de falla en cuatro grandes grupos

– Atribuibles al paciente.

– Atribuibles a la técnica quirúrgica.

– Atribuibles a la rehabilitación.

Otras.

Causas atribuibles al paciente:

– Paciente no cooperador. En ésta categoría hay dos grupos, el paciente que no sigue el protocolo de rehabilitación por dolor, temor, etc. y termina con una rodilla rígida. En el otro extremo está el paciente que ‘hace de más’, que somete a su rodilla y al injerto a fuerzas indebidas, el resultado final es la falla de la cirugía porque el injerto cicatriza flojo.

– Nueva lesión. Nadie está exento de una nueva lesión.

Causas atribuibles a la técnica quirúrgica:

– Inadecuada selección del injerto: En general está aceptado que los injertos sintéticos no tienen buenos resultados. Los injertos de cadáver tardan más tiempo en integrarse por lo que hay que tener mas cuidado en su rehabilitación.

– Mala técnica quirúrgica: Si la técnica fue defectuosa por una mala colocación de los túneles, por falta / exceso de tensión del injerto o por una inadecuada fijación del injerto, la cirugía fallará tarde o temprano. Esta es la causa principal de falla de la cirugía.

– Utilización de aloinjertos: La falla de los aloinjertos en pacientes jóvenes deportistas de alto nivel es de hasta el 30%

 

tunel_ant_web

 

Causas atribuibles a la rehabilitación:

– Una mala rehabilitación puede poner en tensión al injerto mientras éste se encuentra integrándose, resultando en un injerto flojo.

– Una mala rehabilitación puede desarrollar otras complicaciones como tendinitis patelar, etc.

Otras causas:

– Inadecuado diagnóstico y tratamiento de lesiones ligamentarias concomitantes.

– Falla en la integración (cicatrización) del injerto.

– Infección.

– Otras complicaciones.

En la Clínica del Deporte MX tenemos muchos años de experiencia en la corrección de cirugías fallidas del LCA