LA RODILLA

La rodilla es una articulación que está formada por cuatro huesos:

  • El fémur
  • La tibia
  • La patela o rótula
  • El peroné

Aunque el peroné no articula directamente con la rodilla es un hueso importante porque en él se insertan músculos y ligamentos importantes.

Los ligamentos mas importantes de la rodilla son:

  • Ligamentos colaterales: Hay dos, uno en el lado interno y otro en el lado externo de la rodilla, éstos se encuentran en el exterior de la articulación de la rodilla, es decir son extracapsulares. Su función es evitar que la rodilla se mueva a los lados.
  • Ligamentos cruzados: Hay dos uno anterior (LCA) y uno posterior (LCP), éstos se encuentran en el interior de la articulación y unen al fémur con la tibia. Su función es evitar los movimientos hacia adelante y hacia atrás de la rodilla.

El tendón más importante es el tendón patelar, une la patela con la tibia.

Los meniscos son los amortiguadores de la rodilla. Tienen forma semicircular y están formados principalmente por proteínas elásticas, lo que les da la propiedad de absorber las cargas que pasan a través de la rodilla. Tenemos dos meniscos en cada rodilla, el interno y el externo.

El cartílago articular es un tejido que recubre la superficie de los huesos que forman la articulación. Su función es disminuir la fricción de la articulación para que se mueva libremente. Este tejido es el afectado en el desgaste articular y en algunas enfermedades como la artritis.

 
document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);