TENDÓN PATELAR

¿Tienes una tendinitis patelar? Acude la la Clínica del Deporte MX, somos especialistas en el diagnóstico con ultrasonido y en el tratamiento sin cirugía.

El tendón patelar une a la patela o rotula con la tibia.

Este tendón se puede inflamar, enfermedad conocida como tendinitis patear/tendinitis rotuliana o si hay un accidente grave se puede romper.

La tendinitis patear es una enfermedad muy común en los deportistas, especialmente los que saltan como los basquetbolistas o voleibolistas, pero también es frecuente en futbolistas o posterior a un golpe directo sobre el tendón. Esta enfermedad se le conoce como rodilla del saltador.

Los síntomas de una tendinitis patear son básicamente dolor e inflamación en el frente de la rodilla exactamente sobre el tendón patelar. Es característico que el dolor lo podemos reproducir si presionamos el tendón patelar. Esta enfermedad es progresiva, al inicio solo aparecen las molestias después de jugar, luego avanza y duele al jugar y finalmente duele todo el tiempo, hasta para caminar.

El diagnóstico lo hacemos con la historia y la exploración pero un ultrasonido realizado directamente en el consultorio es rápido, barato y nos ayuda a determinar la magnitud de la lesión, la resonancia magnética también es un estudio muy útil.

El tratamiento de las tendinitis patelares es conservador en el 99% de los casos e incluye:

  • Reposo de la actividad física.
  • Analgésicos.
  • Fisioterapia.
  • Utilización de una banda patelar.
  • Programa de ejercicios eccéntricos en una tabla inclinada.
  • Ondas de choque.
  • Inyecciones de plasma rico en plaquetas PRP guiadas con ultrasonido.

Solo si todo lo anterior falla, se hace una limpieza quirúrgica.

Cuando el tendón patelar se rompe el paciente está imposibilitado para extender la rodilla, en éstos casos el tratamiento quirúrgico de urgencia es la mejor solución.

¿Te rompiste el tendón patelar? Llámanos de urgencia al 53317465 y te ayudaremos.