TRATAMIENTO LCA

IMPORTANTE: Este es el tratamiento que yo recomiendo, el cual está basado en los resultados de la literatura mundial y en mi propia experiencia (más de 1500 reconstrucciones de LCA).

Tratamiento de la etapa aguda (inmediatamente posterior a la lesión)

– Reposo y uso de muletas hasta que disminuya el dolor, en algunas ocasiones se recomienda el uso de una férula o rodillera mecánica.
– Analgésicos.
– Hielo.
– Fisioterapia.
– La cirugía no se recomienda de inmediato, si no hasta después de aproximadamente tres a cuatro semanas de ocurrida la lesión y solo cuando la rodilla esté desinflamada, el dolor sea mínimo y la movilidad completa.

 

muletas modalidades hielo

Opciones de tratamiento para las lesiones del LCA

– No dar ningún tratamiento mas que el uso intermitente de hielo, desinflamatorios y fisioterapia según se requiera.
– Usar una rodillera mecánica especial para lesiones del LCA.
– Cirugía, ya sea para tratar la lesión de los meniscos si están rotos y/o reconstruir el LCA roto.

 

rodillera

¿Quién requiere de tratamiento quirúrgico?
Solo aquel paciente que sienta inestabilidad o que por motivos profesionales o recreativos necesite realizar movimientos de pivoteo de la rodilla.

Aquellos pacientes que además de la lesión del LCA presenten una lesión de los meniscos (60% de las lesiones del LCA se acompañan de rupturas de los meniscos) pueden someterse a cirugía para arreglar solamente los meniscos o para tratar el LCA y los meniscos.

¿Esta cirugía la puede hacer cualquier ortopedista?
Los mejores resultados se obtienen cuando un cirujano artroscopistaexperto la realiza, cuando así sucede, el éxito ronda el 90%-95%.

El Dr. Almazán realiza 100 cirugías de reconstrucción del LCA al año, tiene publicaciones científicas que lo demuestran.
¿El cirujano que te va a operar qué experiencia tiene?

¿En qué consiste la cirugía de reconstrucción del LCA?
Desafortunadamente por las características propias del ligamento y a las fuerzas a las que se encuentra sometido, el LCA no cicatriza adecuadamente. La mayoría de las veces una vez roto, aún con reposo y fisioterapia, no cura adecuadamente por si solo. Por éstas mismas razones el tratamiento quirúrgico mediante simples suturas o encogimiento no funciona y no debe de realizarse.

La cirugía consiste en sustituir el LCA roto con un injerto.


injerto
El injerto puede ser de varios tipos:

– Tendón patelar. El mejor para deportistas de contacto o pacientes grandes y pesados.
– Tendones de la corva (Semitendinoso y Gracilis), el más utilizado.
– Tendón del cuadriceps.
– Injerto de cadáver (Aloinjertos: tendón patelar, tendón del cuadriceps, tendones peroneos, etc.)

El procedimiento se lleva a cabo con artroscopía, esto quiere decir que cuando mucho se hace una incisión de aproximadamente 3-4 cm. para tomar el injerto y el resto de la cirugía se realiza con el artroscopio a través de dos a tres pequeñas incisiones de un centímetro de longitud.

Con el artroscopio se revisa el interior de la rodilla. Si se encuentra una ruptura de los meniscos, se tratan de reparar. Se pueden utilizar hilos de sutura como se ve en la fotografía o en algunos casos se usan dispositivos especiales parecidos a unas grapas. En ocasiones es imposible reparar los meniscos debido a que se encuentran muy lastimados. En éstos casos se realiza una menisectomía parcial, es decir se corta y se extrae solo la parte lastimada del menisco.

Los muñones del LCA roto se limpian con un rasurador motorizado hasta encontrar sus orígenes en el fémur y en la tibia. Con guías y brocas especiales se perforan dos túneles, uno en la tibia y otro en el fémur, el injerto se pasa a través de estos túneles y se fija con tornillos o con otros dispositivos especiales como el ACL TightRope o el TransFix. Los materiales para la fijación de los injertos pueden ser de dos tipos, metálicos o bioabsorbibles. Yo recomiendo los bioabsorbibles.
Pasted Graphic 1
Yo recomiendo:

– Utilizar los tendones de la corva fijándolos en el fémur con un ACL TightRope Arthrex y con un tornillo biodegradable Delta Biocomposite Arthrex en la tibia.
– Para los deportistas que realizan realizan deportes de contacto utilizo el tendón patelar (HTH) fijada con tornillos bioabsorbibles Arthrex.
– Los tendones de cadáver los recomiendo solo en casos de lesiones de varios ligamentos, en pacientes de baja demanda física, en aquellos que por algún motivo no puedan acudir a un programa de fisioterapia largo o en el caso de que el paciente expresamente lo solicite. Es importante saber que los aloinjertos tienen una falla de hasta el 30% y la posibilidad de transmisión de infecciones es real.
tornillos
La rehabilitación comienza inmediatamente después de la cirugía, ya que desde que el paciente sale del quirófano se le coloca en una máquina de movimiento continuo pasivo que le flexiona y extiende la rodilla.
cpm
Se permite el apoyo completo de la pierna operada desde el primer día posterior a la cirugía. El protocolo de fisioterapia se inicia durante la primera semana y puede durar hasta ocho meses.

¿Cuándo puedo regresar a jugar?
El tiempo promedio es de 6 a 8 meses.

¿Cuándo puedo regresar a mi trabajo?
Si es trabajo de oficina, generalmente entre 7 y 10 días después de la cirugía.
Si es trabajo físico, una vez que que se recupere la fuerza en la pierna operada.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Puede ser general o regional. Es mas recomendable y tiene menos riesgos la anestesia regional y sedación.

¿Cuantas noches de hospitalización se necesitan?
Solo una, es cirugía de corta estancia.

¿Cuándo puedo manejar?
Una vez que se tenga la movilidad completa y no dolorosa de la rodilla.

¿Cuántas cirugías de éste tipo hace el cirujano que te va a operar?
Pregúntale, si es profesional debe de responderte.